idigaud - Digital Selling

Plataformas para crear cursos online

Si tienes un conocimiento específico en un tema, una de las mejores formas de monetizarlo online, es creando un curso online.

Imagínate que eres un genio tocando la guitarra… algunas cosas que podrías hacer alrededor de esta habilidad…

1) Dar clases particulares de guitarra. [Cobras por horas]
2) Escribir un libro sobre guitarra. [Inviertes en el libro, y luego cobras por ventas]
3) Crear un curso online de guitarra.[Inviertes en el curso, y luego cobras por ventas, generalmente superior a un libro]
4) Crear una academia de música online. [Tú te encargas de la guitarra y buscas el resto de profesores y les proporcionas las herramientas y los alumnos.]

Sobre estas ideas, aplicables a muchos conocimientos, nos centramos hoy en la formación online. Existen multitud de plataformas que permiten generar cursos online. Seguramente una de la más populares el Moodle, la plataforma opensource de formación online.

Pero tal vez no es la mejor, si queremos monetizar los cursos. Una primera aproximación sin mucha complejidad es utilizar la que para mi es la plataforma de referencia, Udemy. Udemy te proporciona todas las herramientas necesarias para crear y comercializar un curso online. Udemy es además un marketplace y eso te facilita el proceso de venta. La marca Udemy empieza a ser popular, y mucha gente que quiere una formación específica de un tema, busca directamente en este portal. Pero Udemy tiene un pequeño problema, los usuarios se acostumbran a comprar a precios muy bajos y la comisión que se lleva Udemy por cada curso es elevada. No pagas por estar, solo por vender se llevan una comisión.

Si buscas encontrarás muchas más, pero a mi me gusta también mucho Teachable.com. Se trata de una plataforma saas para crear y comercializar tus cursos online. La propuesta de valor es diferente a la de Udemy, en este caso no es un marketplace. Se trata de una plataforma para crear, publicar y comercializar formaciones online. En Teachable tu pagas por usar la plataforma y no por cada curso que vendes. Por tanto para cursos de coste elevado, o con una audiencia fácil de segmentar o un buen posicionamiento SEO, las ganancias son muy superiores.

Pero además, con Teachable puedes generar tu propia escuela online. Es decir puedes montar un entorno de aprendizaje de una área de conocimiento específico y a partir de aquí puedes buscar profesores interesados en generar contenidos. Yo descubrí Teachable, a partir de un proveedor de formación especializado en programación, Keep Coding. Tienen montada toda su plataforma de formación online sobre Teachable y consiguen vender tanto cursos, como suscripciones a formación.

Si te estás planteando en montar una academia online de un tema específico / nicho, contáctanos, seguro que te podemos ayudar en el planteamiento y en la selección del mejor stack tecnológico para sacar el máximo rendimiento a tu conocimiento.

Links de referencia:

Teachable – teachable.com

Udemy  – www.udemy.com/es

Moodle  – www.moodle.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: