¿Qué es el Marketing de afiliación?
El marketing de afiliación es una estrategia de marketing basada en el uso de terceros, los afiliados, que se encargan de promocionar los productos / servicios y reciben a cambio una compensación económica por los leads / ventas conseguidas. Se trata de una estrategia de performance marketing, es decir solo se paga por los leads que compran.
El modelo recuerda a los negocios piramidales multinivel, pero en este caso siendo legales ya que detrás del mismo hay una venta de producto. No se debe confundir el marketing de afiliación con el referal marketing o marketing de recomendación. En este último escenario, son los clientes los que recomiendan los productos. A cambio pueden recibir o no una compensación económica o en especies.
Origen del marketing de afiliación
El marketing de afiliación tiene su origen pocos años después de la creación de la www, siendo Amazon en el 1996 uno de los principales impulsores de esta estrategia para conseguir un crecimiento ayudado por sus afiliados.
Si esto de la afiliación te parece algo extraño, piensa que algunas de las empresas que más utilizan estas estrategias son: Nike, El Corte Inglés, Lego, Toysrus o Alibaba entre otras.
¿Cuando tiene sentido implementar una estrategia de afiliación?
Las estrategias de afiliación se deben implementar una vez el producto / servicio que comercializamos ya tienen cierta tracción. Hay que empezar con actividades de SEM tradicionales antes de embarcarse en un programa de afiliados.
La ventaja del programa de afiliados es que no requieren una gran inversión y el coste es principalmente variable y a éxito.
Hay que tener en cuenta que un programa de afiliación con muchos afiliados requiere un esfuerzo de gestión de pagos.
¿Cómo implementar marketing de afiliación en tú empresa?
Para implementar una estrategia de marketing de afiliación hay que tener claro que el valor que se le ofrezca al afiliado sea interesante. Los afiliados son especialistas y buscan optimizar sus beneficios, por tanto si un competidor tiene un programa de afiliación más interesante, el afiliado estará más interesado en trabajar con el competidor.
Así por ejemplo si un producto se vende en Amazon y también lo ofrece el fabricante directamente. Este último deberá asegurarse que ofrece mejores comisiones o productos diferentes que Amazon en su programa de afiliación, ya que esta última tiene un fondo de armario mucho más amplio que garantiza mejores rendimientos.
A nivel tecnológico existen dos grandes alternativas:
- Marketplaces de afiliación, como pueden ser Rakuten(no disponible en España), Webgains o Awin. Se trata de plataformas que agregan programas de afiliación de multitud de empresas. De cara al afiliado es más sencillo de gestionar ya que solo hay que gestionar la relación con el marketplace. De cara al fabricante es ideal para despreocuparse de la gestión de los pagos individuales de los afiliados.
- Utilizar una plataforma saas que permita implementar un programa de afiliación inhouse. Una de las soluciones de referencia es Post Affiliate Pro, que entre sus ventajas gestiona la afiliación multinivel. Permite distribuir equitativamente el margen de afiliación entre los diferentes afiliados que han participado en el proceso de venta del producto. También es interesante Ambassador. En este caso está más orientada a grandes organizaciones con programas tanto de afiliación, como de referenciados o influencers.
Para una empresa que está empezando, seguramente la mejor opción es la 2. Por contra para una con una base de afiliados muy grande la primera opción sería la recomendable.