Lanzando un ecommerce
¿Estás decidido ha lanzar un ecommerce o tienda online? ¿tienes un producto único o con un valor diferencial suficiente? ¿puedes venderlos en un ámbito global o extendido?
adelante… tienes las tres cosas fundamentales: las ganas, el producto a ofrecer y un mercado potencial interesante!
Ahora, viene la tercera parte, ¿cómo lo hacemos? en realidad es la más fácil, saber qué vender, que un público objetivo quiera comprar en tú tienda y no en la del vecino es lo difícil. Pero si estás aquí es por que lo que te falta es el cómo montarlo.
Y el ¿cómo? es con una plataforma de ecommerce.
Plataformas de ecommerce
En el mercado hay, en la actualidad, multitud de plataforma de ecommerce que te permitirán crear tu tienda online. A veces los difícil es decidir que alternativa elegir. Pero, para un negocio que empieza, y que en muchos casos es mono-producto o poco-producto el abanico de alternativas se reduce.
En la actualidad lo más fácil es vender en un marketplace como puedes ser Amazon. Es tan fácil como subir los productos, hacer un poco de publicidad y esperar las ventas. Pero ojo, esto tiene un riesgo muy alto, los clientes no son tuyos son del marketplace y a la larga algo que a corto puede ser beneficioso puede ser un riesgo muy elevado.
También hay muchas plataformas de ecommerce / tienda virtual en el mercado, con diferentes ventajas e inconvenientes. Algunas de las más populares son:
- Magento
- Prestashop
- Woocommerce
- Shopify
- Salesforce Commerce Cloud (antes Demandware)
- Sap Hybris
- Oracle Commerce Cloud (antes ATG)
Si estás empezando olvídate de las tres últimas. A no ser que seas una mediana/gran empresa que es está adentrando en el ecommerce y ya tiene un ERP como SAP.
Primeros pasos
Nuestro consejo es empezar con alguna plataforma SaaS. Es decir, que no necesites demasiados conocimientos técnicos para empezar. En este sentido Shopify es, seguramente, la solución más sencilla e intuitiva para empezar. Además al no tener que invertir en infraestructura, el coste inicial será más bajo. Existe una versión avanzada del producto para grandes empresas, lo que te permitirá en el futuro crecer sin demasiada complejidad si tu negocio lo necesita. Al utilizar este tipo de plataformas te despreocuparás por ejemplo de la complejidad de una pasarela de pagos, ya que viene integrada con la propia plataforma.
Las alternativas principales serían Magento y Woocomerce con un WordPress. Ambas son totalmente válidas, pero su configuración es algo más compleja.
Aunque parezca una tontería, es importante empezar con una plataforma que te permita crecer de forma sencilla. Si a los dos años tienes que cambiar de plataforma, uno de tus activos más importantes, que será el posicionamiento SEO en buscadores, es posible que lo pierdas de la noche a la mañana. Este es el riesgo más grande cuando cambias de plataforma, así que no vayas cambiando cada año, o estarás perdiendo un trabajo de posicionamiento importante.
Otras herramientas clave
Pero la plataforma de ecommerce es solo el primer paso. Cuando abres una tienda no te puedes quedar sentado esperando a que te encuentren. Tienes que poner en marcha diferentes estrategias que te permitan darte a conocer a tus clientes potenciales. Debes promocionarte y poner en marcha un embudo de ventas / funel de ventas lo más automático posible.