Ha costado pero lo has conseguido, ya tienes montada tu nueva tienda o tu blog o tu web y ahora a esperar. Si eso es lo que haces, seguramente esperarás y esperarás y nunca te llegará nadie o te llegará alguien de forma casual. Es como ponerse a pescar con una caña sin cebo, algún pez despistado puede caer… pero te va costar tiempo y tiempo…
Ahora lo que toca es plantearse ¿ Cómo conseguir que vengan visitantes a tu tienda online o a tú web ? cada vez hay que utilizar más artimañas para conseguirlo. También es cierto, que cada vez hay más herramientas que te ayudan a conseguirlo. El primer paso es conseguir una primera visita, el segundo que vuelva y convierta y finalmente fidelizar a tú audiencia. Esta última es sin duda las más valiosa y a la vez difícil.
Las acciones posibles son muchas, y naturalmente dependen del presupuesto. Pero si que es cierto, que con un presupuesto muy moderado puedes iniciar la andadura e incrementarla de forma progresiva. La ventaja, es que todo se puede medir y puedes saber lo que te va a costar llegar a tus objetivos de audiencia.
Está claro que si quieres inundar tu web, necesitarás una campaña de soporte offline (anuncios en prensa, tv,…) pero para empezar, con los medios on-line tienes más que suficiente. Te explico algunas ideas que voy aplicando yo para ir consiguiendo visitantes y, sobretodo, conversiones.
SEO (Search engine optimization)
Consiste en conseguir atraer a clientes potenciales gracias al uso de los buscadores. Ya sabéis que hay que conseguir aparecer en la primera página del buscador, a poder ser Google, pero también nos vale Bing. Para ello debes hacer varias cosas importantes:
- Qué tú web sea rica en los contenidos que quieres promocionar, de manera que los usuarios que busquen lo que tú les quieres ofrecer lo puedan encontrar rápidamente.
- Conseguir que los buscadores te indexen. No esperes, actúa, vete a Google WebMaster y acelerarás el proceso de indexación. No esperes a que te encuentren, diles que te busquen.
- Actualizar los contenidos a menudo, para que el buscador te vaya indexando de forma periódica.
- Los contenidos deben de ser novedosos e interesantes, y los buscadores lo saben por el tiempo que están y vuelven los usuarios que envían.
- Investigar y practicar para ver como consigues un buen posicionamiento, hay muchas teorías pero los motores van más rápido que tú y buscan todos los mecanismos posibles para que no les engañes. Entre ellos, buscan potenciar las búsquedas de pago que son su negocio.
- Por experiencia os puedo decir, que en poco tiempo se puede conseguir salir en las primeras posiciones, pero siempre con algún tema de nicho muy concreto, o adelantándote y siendo el primero en hablar de un tema específico que genere interés.
- Si tienes productos con un margen bajo y con volumen, debes de focalizar en SEO, el SEM te saldrá muy caro.
SEM (Search engine marketing)
El search engine marketing, es conseguir atraer a público a través de anuncios de pago, principalmente en el buscador. Compras palabras y cuando los usuarios las buscan sale tú anuncio como uno de los primeros resultados o en un lateral. No tienes que esperar a estar bien posicionado en SEO para estar en las primeras posiciones.
- Identifica tú público objetivo y los intereses que puede buscar con los que te interesa que te encuentre.
- Contrata una campaña online con el presupuesto que creas adecuado, empieza con poco y ve subiendo conforme vayas viendo los resultados.
- Para empezar, con una inversión de 25€, puedes conseguir en Google Adwords un cupón de 75€ gratis. Lo puedes solicitar aquí
- Muy importante, tanto para el SEO como para el SEM, utiliza una herramienta de analítica web para ir viendo los resultados. Google Analytics es perfecta.
- Si tienes productos con una recurrencia alta o un margen en la venta alto, el SEM y el Social Media son las estrategias más rápidas para conseguir ventas.
Estas dos son las estrategias básicas, ahora os explicaré alguna más un poco más avanzada pero que también tiene genera muy buenos resultados.
Social media
Ya sábeis que tanto Twitter como Facebook como Linkedin están siendo herramientas cada vez más utilizadas y en las que los usuarios están más tiempo “perdiendo el tiempo”. Por tanto son un buen sitio para “pescar” posibles leads, esta vez con arpón ya que estamos afinando el objetivo. Las tres opciones son buenas, en función del foco o nicho de tú negocio te interesa más una que otra. En las tres puede utilizar estrategia gratuitas como de pago. En twitter crear un grupo importante de seguidores, es relativamente sencillo, en Facebook es bastante más complicado. Los anuncios de Facebook son bastante efectivos y gracias a que tienen una buena segmentación tienes un clickthrough muy elevado.
Retargeting
Con el SEO, el SEM y el Social Media puedes conseguir atraer a desconocidos a tú web, el retargetting lo que te ayuda es a volver a atraer la atención de un usuario que ya ha estado en tu web. Es una técnica muy potente y tal vez la más cara de las anteriores pero realmente es muy efectiva si eres capaz de segmentar muy bien los usuarios realmente potenciales de comprar en tu web. Si os fijáis Amazon la utiliza mucho. Vas a su web, y luego te inundan con los productos que has visitado. El retargetting tienen como objetivo convencer a alguien que se ha interesado, es como las llamadas de seguimiento comercial, pero de forma anónima y automatizada. Yo he probado www.adroll.com y funciona.
Otro día le dedicaremos más tiempo a estos temas de marketing que son básicos para conseguir tener un buen funnel de ventas y conseguir poner las ventas en piloto automático.