idigaud - Digital Selling

Buscando tu audiencia

Buscando tu audiencia o el arte de encontrar la audiencia, es el objetivo de todo negocio. En el mundo online no es una excepción y es fundamental saber en qué lugares podemos captar la atención de nuestro público objetivo, para conseguir captar su atención y llevarlo a nuestro territorio.

Define bien la audiencia

Lo primero y básico, es definir bien quien es. Identificar una serie de parámetros lo más detallados posibles que lo definan. A partir de allí empezar ha realizar diferentes acciones de captación. Intentemos buscar más datos que por ejemplo: mujeres de entre 18 y 30 años o hombres de más de 40 años… Pensemos en más parámetros: profesión, hobbies, gustos, hábitos, cuanto más afinemos en la definición, mayores serán los indices de conversión.

En internet, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en captación, son los anuncios de Google Adwords. Y la verdad es que es una buena fuente de contactos/leads. Lo ideal es tener un buen SEO, es decir un posicionamiento que te permita tener tú negocio en la primera página de los principales buscadores. Pero el SEO no es sencillo, y generalmente requiere tiempo y paciencia. Si tu producto/servicio tiene un margen elevado o una recurrencia muy alta, la captación vía SEM es totalmente aconsejable. Cuando hablamos de SEM, nos referimos a la captación pagada (Search Engine Marketing).

En la actualidad las principales redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter permiten realizar una muy buen segmentación de público objetivo, añadiendo diferentes atributos en esa segmentación que permiten encontrar de forma más o menos sencilla el público objetivo.

Los pasos para encontrar la audiencia objetivo óptima

A diferencia de una anuncio en Adwords, donde el cliente potencial ya está buscando algo concreto y por tanto está en un punto avanzado del proceso de compra, en la captación a través de redes sociales está realizando un proceso, muchas veces de evangelización. Sabes que esa persona puede necesitar algo, y tú le vas a ayudar a que lo descubra ;-). Por tanto, por lo general el tiempo de conversión es superior. Pero ojo, en algunos casos no es así. Imagínate que vendes juguetes, si eres capaz de encontrar tú audiencia objetivo cerca de Navidad, seguro que podrás convertir rápido.

1- Define lo más detalladamente posible la audiencia.

2- Busca donde está, en que redes sociales, en que portales verticales, en qué lugares físicos.

3- Ofrécele una propuesta de valor que le fidelice, no pienses solo en el corto plazo.

Otra estrategia muy adecuada es buscar portales verticales que permitan realizar campañas en los mismos. Ellos ya tienen tu público objetivo y por tanto lo único que debes tener es una propuesta de valor interesante para convertir.

Fidelización o producto

¿Qué es más importante tener una audiencia fidelizada o un buen producto? cada cual tiene se su criterio, pero para mi, claramente la audiencia fidelizada. Tú ya serás capaz de llevarle al producto adecuado. Y para fidelizar hay que pensar en muchas más cosas que vender, a la audiencia objetivo no le gusta que siempre estés vendiendo, tienes que ofrecer información de valor que no solo tenga como objetivo la venta.

  1. Dic 10.2017 / 8:29 pm / Responder

    […] viene la tercera parte, ¿cómo lo hacemos? en realidad es la más fácil, saber qué vender, que un público objetivo quiera comprar en tú tienda y no en la del vecino es lo difícil. Pero si estás aquí es por que […]

  2. Ene 12.2018 / 3:53 pm / Responder

    […] Hay que sacar las redes de pesca y lanzarlas en la zona adecuada. Si quieres atunes no los busques en la orilla del mar. Esta fase es clave, para atraer a los leads de tu interés has de hacer una correcta segmentación de la audiencia y buscar donde está. […]

  3. Feb 3.2018 / 7:34 pm / Responder

    […] proceso de venta, tenemos diferentes fases, todas ellas sumamente importantes. La primera es la adquisición, conseguir que tu público objetivo se interese por tus productos o servicios. La siguiente sería […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: