Abrir una tienda online, es relativamente sencillo. Lo difícil no es abrir la tienda. Lo complicado es tener un producto diferencial que podamos vender online.
En la actualidad si el producto no es diferencial, es cada vez más difícil conseguir un buen posicionamiento orgánico. Por tanto la inversión en publicidad es tan elevada, que o el producto tiene un margen absoluto elevado o una recurrencia alta.
Una vez tenemos identificado el producto podemos empezar a venderlo online. Hay diferentes estrategias, pero siguiendo una metodología ágil, es oportuno hacer una primera validación que con poco esfuerzo valide la viabilidad de la venta del producto y los costes para conseguir clientes en la fase inicial.
Este inicio es recomendable realizarlo con poco esfuerzo de desarrollo y utilizando, principalmente alguna plataforma saas que permita empezar a vender en poco tiempo y con poco esfuerzo.
En este sentido una de las opciones más económicas y rápidas para empezar es utilizar una plataforma como Shopify. Está preparada para ser utilizada por no técnicos y se integra con diversas plataformas de pago, con lo que es muy sencillo empezar.
Si el negocio tiene muy buenas perspectivas, deberás tener en cuenta que uno de los intangibles más importantes de un ecommerce es su SEO y este se consigue con tiempo y conversiones. Elige muy bien la plataforma, si vas cambiando iras perdiendo todo el trabajo ganado. En este artículo detallamos más alternativas de comercio electrónico.
To do list – Acciones para empezar tu nueva tienda
El To do list, para empezar una tienda sería:
- Identificar un producto diferencial, a poder ser a nivel global, no solo local. Aunque inicialmente la comercialización sea local.
- Realiza unas pruebas de mercado con poca inversión en tecnología, se conoce como MVP. Yo recomiendo invertir en esta fase más en marketing que en tecnología.
- Invierte en SEM en los canales de captación adecuados y mide los costes de captación de nuevos clientes.
- Asegúrate antes de invertir grandes cantidades en anuncios, que vas a recuperar la inversión ya sea en una venta (margen alto) o en muchas ventas (recurrencia de clientes).