Vender es clave para cualquier empresa, sea startup o no. Y para vender, cada vez es más crucial la estrategia de marketing online. Las grandes organizaciones dedican un presupuesto cada vez más grande a este área de negocio cada vez más estratégica. Pero, las startups cuando empiezan deben optimizar todos sus procesos.
El marketing online es, tal vez, el elemento clave del éxito de una startup. Por supuesto, la idea y el producto que comercializan son fundamentales, pero aquí como en general en cualquier empresa es mucho más importante el envoltorio (el marketing) que el producto o servicio comercializado. Empresas con excelentes productos y mal marketing no salen para adelante, mientras que empresas con un producto suficiente y un buen marketing acaban triunfando.
El marketing online, tiene además la ventaja que permite automatizar el proceso de captación de leads, y medir el éxito del mismo. Esto es fundamental, lo importante no es gastarse el dinero en campañas y esperar que vengan clientes. La clave está en definir bien las métricas, y a partir de allí ver que canales de captación son los más eficientes. Y con esos datos, que se van obteniendo cuanto antes mejor, podemos decidir en el futuro si invertir más o no y sobretodo en que canales obtenemos la mejor rentabilidad.
Una startup debe empezar a realizar actividades de marketing online, cuanto antes mejor. De esta forma va validando el interés del servicio o producto, siguiendo una estrategia Lean para realizar cambios e invertir en la línea que quiere el mercado.
En función del tipo de startup las estrategias deben de ser unas u otras. No todas las estrategias funcionan, cada negocio, cada público, cada audiencia tiene que tener una estrategia específica para garantizar el éxito del negocio.
Desde idigaud ayudamos a los emprendedores en la fase inicial, en la que no hay suficiente presupuesto para tener un equipo full time, pero si es imprescindible hacer actividad de marketing online y sobretodo validar con métricas el potencial de la startup, para pasar al siguiente nivel.