idigaud - Digital Selling
marketing conversacional

El canal de denuncias, muy pronto obligatorio para pymes

El pasado 26/11/2019 se publicó la nueva directiva europea relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, también se le conoce como Directiva Whistleblowing o de «Chivatazos». Aquí puedes ver el detalle.

¿qué es la Directiva Whistleblowing / Canal de denuncias? Destacamos los siguientes aspectos:

– El canal de Whistleblowing/denuncias debe permitir la comunicación de una denuncia por parte de un tercero (interno o externo a la organización) tanto por escrito como verbalmente, vía telefónica o presencialmente.

– La Directiva Whistleblowing entró en vigor el pasado día 17 de diciembre de 2019, y tiene un plazo de transposición de dos años, hasta 2021. Es decir, a partir del 17 de diciembre de 2021 es de obligado cumplimiento.

– Afecta a todas las organizaciones de 50 o más trabajadores.

– Se debe establecer un mecanismo de comunicación de la recepción en los plazos establecidos.

– El canal de denuncias debe de garantizar la confidencialidad del denunciante.

–  Se deberá designar una persona o servicio imparcial que se encargue de tramitar las denuncias. En grandes empresas puede ser el Compliance Officer, en empresas más pequeñas se puede externalizar.

– Se deberán tramitar todas las denuncias que sean validas por el derecho nacional.

– El tiempo de respuesta máximo es de 3 meses.

A diferencia de otras normativas anteriores en otros países, la Directiva Europea no contempla ningún tipo de incentivo, más allá, que no es poco, del anonimato del denunciante. Para la empresa el canal de denuncias es una pieza imprescindible dentro de la estrategia de compliance, atenuando la responsabilidad penal si la implantación del canal está alineada con un plan de acción específico.

Algunas de las soluciones que hemos identificado en el mercado para dar respuesta a esta necesidad son:

Todas estas soluciones son en modalidad saas, ya que es una de las características necesarias para poder garantizar la confidencialidad y garantizar el anonimato de los denunciantes.

A pesar que la norma aplica a empresas con 50 o más empleados, el canal de denuncias deberá ser público y al mismo podrán denunciar empleados, clientes y proveedores.

Por tanto las cuestiones clave son:

  • ¿Quién debe implementar la normativa? cualquier organización con un mínimo de 50 empleados.
  • ¿Cuándo se debe implantar? antes de diciembre de 2021 para empresas de más de 250 empleados y en diciembre de 2023 para empresas de más de 50 empleados.
  • ¿Cómo podemos dar respuesta? implantando una solución de mercado, con diferentes niveles de servicio en función de la necesidad.
  1. Feb 24.2020 / 8:49 am / Responder

    Hi, many thanks for mentioning Ethicontrol. By the way, we have 35+ languages for web intake, including Spanish and Portuguese.
    More importantly, we’ve got Spanish as a language for managers’ interface as well.

    Hola, muchas gracias por mencionar a Ethicontrol. Por cierto, tenemos más de 35 idiomas para la entrada en la web, incluyendo español y portugués.
    Y lo que es más importante, también tenemos el español como idioma para la interfaz de los administradores.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: