idigaud - Digital Selling

Marketing conversacional, una forma eficiente de hacer lo mismo

Últimamente se ha puesto de moda una nueva estrategia de marketing, que se conoce como «marketing conversacional«.

¿qué es el marketing conversacional?

Básicamente lo que se ha hecho toda la vida para vender, pero automatizando al máximo el proceso. En concreto, ayudar al cliente potencial a decidir si le interesa nuestro producto o servicio solventando sus inquietudes y simplificando el proceso de toma de decisiones.

Hasta aquí la venta tradicional… alguien entra en una tienda y el vendedor más o menos agresivo (modelo Circulo de Lectores (vendedor puerta fría), modelo el Corte Inglés (vendedor a alguien con cierto interés) o modelo el Fnac (prescriptor)) ayudará al cliente potencial a que compre alguno de los productos que le pueden interesar.

marketing conversacional

El concepto de marketing conversacional entra en juego, cuando en nuestra web / tienda online facilitamos al cliente un canal de conversación.  Ese canal, será con un robot o con una persona pero será el punto de interacción para facilitar la conversación y cerrar las compras. Hasta ahora las webs han sido escaparates y mucho contenido. Hemos puesto el catálogo en la red y le dejamos al cliente potencial que lo decida todo, y a veces, muchas veces va perdido y o no sabe lo que necesita o no encuentra lo que necesita. Con un canal de conversación se busca ayudar al cliente a ser más rápido en solventar su necesidad. La inmediatez es cada vez más valorada, y un canal conversacional puede ayudar. Los usuarios están cada vez más habituados a interacciones por mensajería en Whatsapp o Facebook Messanger.

¿cómo implementamos un canal conversacional?

No es difícil y se puede empezar de forma sencilla, cada vez hay más mecanismos para implementarlo. Cada vez hay diferentes canales de comunicación y cada vez es más importante gestionarlos de forma centralizada. Identificamos como canales más importantes:

  • Whatsapp
  • En la propia web
  • Facebook Messanger
  • Instagram
  • Twitter
  • Telegram
  • Mail
  • En el coche
  • y muy pronto en Siri, Alexa o cualquier otro asistente personal…
¿Qué ventajas ofrece?

Los clientes quieren inmediatez y agilidad para ver si lo que le ofrecemos es lo que están buscando. Igualmente nosotros queremos optimizar los recursos para evitar invertir demasiado presupuesto / tiempo en un cliente potencial que ya identificamos que no es nuestro público objetivo. Conseguimos dos objetivos ayudar al cliente y calificar la posible venta.

Este tipo de marketing se puede utilizar tanto en un entorno B2C como en uno B2B. En el primero el objetivo es cerrar la venta a corto o medio plazo y en el segundo el objetivo es más de calificación del lead y cerrar si procede una llamada de calificación de forma automática.

¿Por qué cada vez es más importante?

Los compradores están cada vez más preparados en el proceso de prescripción y son autónomos en la búsqueda de alternativas en el mercado. Es importante poder resolverle las dudas en tiempo real, o tal vez es cliente potencial nunca más lo volvamos a ver por nuestro espacio online. Inmediatez, orientación al cliente y calificación de los leads, todo de forma más eficiente, rápida y automatizada.

Por otro lado, los grandes operadores globales, Amazon, Google, Apple o Facebook, nos están educando para este tipo de canal de venta.

Y un detalle, bastante interesante, el marketing conversacional, gracias a los bots escala de forma bastante sencilla y es el punto de entrada del funnel de ventas «onsite».

Vale, me habéis convencido, y ¿ahora qué?

Hay diversas herramientas en el mercado que te pueden ayudar en esta tarea, y que dependen fundamentalmente de tu negocio:

Chatfuel

Hubtype

Aivo

ActiveChat

Botfuel

LiveAgent

Olark

Oct8ne

Intercom

Sirena

Si eres espabilado y tienes tiempo, seguro que tu solo consigues empezar. Si quieres ir rápido, contacta con idigaud y te ayudaremos.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: