idigaud - Digital Selling

El Covid 19 un catalizador del comercio electrónico

El Covid 19 está teniendo consecuencias a corto plazo en la economía y tendrá otras a medio y largo plazo en los hábitos de consumo. Muchos sectores se están viendo afectados en el corto y otros se verán más afectados en el medio y largo.

– Cultura, ocio, restauración y turismo serán los más afectados en el corto. Y como consecuencia los que den servicio a estos.

– Las empresas que dependan de visitantes extranjeros, no solo turismo, también congresos o formación se verán igualmente afectadas.

– Pero seguramente en el largo, el ocio, cultura o turismo se recuperarán, mientras que la educación/formación o la distribución se transformarán.

– Otros desaparecerán, pero no seamos agoreros.

Algunas primeras conclusiones.

– Estando en casa, el comercio electrónico es perfecto para poder comprar lo que necesitas sin tener que salir. Si no habías probado el comercio electrónico para comprar en el supermercado, con el coronavirus te has puesto las pilas. Hasta mi madre lo ha hecho y se sorprende de las bondades.

  1. Muchos retailers no estaban preparados para el crecimiento que ha provocado la pandemia. La web de Mercadona dejó de dar servicio, Amazon Prime ¿dónde estás cuando te necesito? la de caprabo lo hace con una semana de planificación y si encuentras hueco, otros solo permiten la compra si ya estabas dado de alta. Los retailers tienen una gran oportunidad de mejora de plataforma y de logística.
  2. El exceso de demanda ha bajado los niveles de servicios previos, es cuestión de tiempo que vuelvan a ser los mismos.
  3. En la logística, la distribución final se acabará haciendo con robots. Falta menos de lo que faltaba hace unos meses. El repartidor se podría sustituir, pero para que no tenga impacto en la economía algo se tendría que hacer.
  4. La gente ha descubierto las cosas buenas del comercio electrónico. La sociedad decidirá si los beneficios son suficientes frente a las desventajas sociales que puede provocar.

– El pequeño comercio que ya estaba en una situación delicada, todavía lo estará más. Muchos se están intentado pasar al modelo online, pero ojo, que solo los modelos con un nivel elevado de prescripción tienen espacio en el online para los pequeños.

    1. Antes de montar una tienda online, piénsalo dos veces. En el mundo online, el cliente no es demasiado fiel, y el precio para producto bien definido es la clave. En precio, poco se puede hacer contra un gran distribuidor. O eres el fabricante del producto y este es diferencial o ofreces un servicio diferencial para la compra.
    2. Si eres un buen prescriptor, por ejemplo de libros, o de viajes o de muchas otras cosas, el modelo de afiliación te puede interesar y no tiene los costes de un modelo de tienda tradicional. Aviso a navegantes, no es sencillo.

– Los proveedores de los sectores más afectados por la crisis, se reinventarán para llegar al cliente final. ¿y una vez lleguen al cliente final, querrán abandonarlo posteriormente?

– Hay servicios online cada vez más sofisticados y sencillos de utilizar, que permiten en pocos días cambiar la forma de dar un servicio y hacerlo online.

    1. Educación
    2. Clases
      1. Yoga
      2. Particulares
      3. Música
    3. Consultoría

El mundo poco a poco se iba digitalizando, el comercio electrónico se iba consolidando…el COVID 19 provocará muchas cosas, pero especialmente, una aceleración en el proceso de entrega de los servicios y productos de forma digital. Y no debería ser una destrucción de empleo, pero sí una transformación del modelo.

Veo una gran oportunidad en la cadena de distribución de alimentación. Estos días nos damos cuenta de lo importante que es la comida y el poco valor que muchos le quieren dar. Las grandes corporaciones nos hacen pagar un montón por un coche u otros bienes de lujo, que ahora nos damos cuenta que es mucho menos necesario que la comida.

En el mundo agrícola vemos un entorno descompasado, el agricultor se queja de los precios (cobra muy poco) y el comprador se queja de los precios (paga mucho). ¿Quién se queda el beneficio? y si mejoramos la comunicación y la logística entre el productor y el consumidor, la tecnología nos lo permite…¿estamos preparados?

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: